• Sergio Viniegra

¿Quién debe saber qué es un Business Case?

El Business Case tiene dos actores principales:

  • Quien lo elabora,

  • quien o quienes lo revisan para tomar una decisión.

Quien lo elabora

Es la persona que se va a encargar de redactar y guiar el análisis de la propuesta, quien va organizar y comandar al equipo para que le provean de información y cálculos para ser utilizados en la elaboración del Business Case y por ende es el actor principal, quien además de saber qué es, debe saber elaborarlo.


Quien o quienes lo revisan

Es la persona o conjunto de personas que van a tomar la decisión a partir del análisis de la propuesta contenido en el Business Case, quienes es muy importante que conozcan tres puntos muy importantes sobre el Business Case:

¿Qué es?

¿Cómo está estructurado?

¿Cual es la función de cada sección?

¿Qué es?

Conocer qué es un Business Case es importante por que deja claro qué esperar del análisis que se tiene en las manos y con esto evitar malos entendidos a partir de expectativas erróneas sobre sus alcances o lo que se espera que conteste, el más común por ejemplo es pensar que el Business Case es algo similar a un plan de negocios.


¿Cómo está estructurado?

Conocer la estructura de un Business Case, es decir cuáles son los 10 capítulos o secciones que incluye, permite a quien lo revisa tener más claro lo que incluye el análisis y cuáles son sus alcances y sobre todo su objetivo fundamental: contestar.... ¿qué pasa si implementamos la propuesta? más no, ¿cómo la vamos a implementar?


¿Cuál es la función de cada sección?

Un Business Case es un análisis que no se tiene que leer todo para poder tomar una decisión, quien lo revisa es muy importante que conozca que información provee cada sección para agilizar y hacer más eficiente su consulta, esto es, solo leer la información que se requiere, sobre todo en caso de existir dudas en las secciones clave, como el "Sumario Ejecutivo", por ejemplo, ya que es muy probable que no esté ahí quien lo elaboró para poderla aclarar, una de las grandes ventajas del Business Case.


Dado lo anterior, no solo quien elabora el Business Case debe saber qué es, sino también quien lo consulta, sobre todo si el uso recurso "tiempo" es importante, saber qué es un Business Case ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones en la empresa y por ende impacta en su cultura de toma de decisiones disminuyendo al mínimo el tiempo empleado de los involucrados.


Photo by Daria Shevtsova on Unsplash

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo