• Sergio Viniegra

¿Qué es el Business Case?

Es muy común hoy en día en el argot empresarial y de negocios el término Business Case. sobre todo cuando se trata de conocer o medir si vale la pena implementar una idea de negocio determinada, ya sea para generar mayores ingresos y/o para disminuir gastos/costos, es decir para eficientar la operación.

El Business Case tiene 2 definiciones, la primera tiene que ver con el conjunto de pasos necesarios para armar un Business Case y la segunda con el entregable y que contiene el análisis escrito de la propuesta analizada. Hace al rededor de 18 años cuando comencé a emplear el Business Case, lo cual por cierto sucedió por azares del destino, ya en alguna ocasión platicaré la historia, me hablaron del Business Case como una metodología, lo cual asumí como cierto hasta hace 10 años que un buen amigo en la actualidad de origen ecuatoriano y que en ese entonces fue un valiente que decidió tomar el seminario-taller presencial en Lima, me dijo, "esto no es una metodología sino un conjunto de métodos" me dio su justificación y me convenció.

Hoy después de más de 15 años enseñando a utilizar ese conjunto de métodos, te platico que para mí es más una técnica, la razón....

Técnica: destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, mismas que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia

Esta definición la puedes encontrar a través de distintos buscadores en internet, mi padre solía decir que entre más sencilla es una definición, más fácil de comprender y entender

resulta, incluso Bruce Lee solía decir "La simplicidad es la clave de la brillantez".

Partiendo de lo anterior aqui va mi definición del Business Case como técnica....

Business Case: destreza y habilidad para analizar, estructurar, medir, documentar y comunicar el impacto que tendrá implementar una propuesta de negocio y/o de mejora y necesario para tomar una buena decisión.

En función a esta definición del Business Case como técnica, su resultado final, es decir el entregable, es lo que se conoce también como un Business Case, mismo que es un documento que comunica cuál será el impacto de implementar una propuesta de negocio y/o de mejora, presenta en forma estructurada los elementos necesarios para decidir sin depender de que se encuentre presente quien lo elaboró, sí implementar la propuesta analizada es una buena decisión, es decir se explica solo. De lo anterior se desprende que un Business Case como resultado final, es decir como entregable, es antes que nada un documento que narra la historia de lo que sucederá al implementar la propuesta, mismo que está estructurado en 10 secciones las que tienen por objetivo resolver de forma rápida y concreta alguna duda que tenga quien lo consulta relacionada con la información que presenta y las cuales no necesariamente van a ser consultadas. Si solo se tiene un excel éste no es un Business Case, es un análisis cuantitativo de la propuesta, mismo que en la mayoría de los casos no es suficiente para una buena toma de decisiones, ya que no considera aspectos como el factor humano por ejemplo, el cual puede llegar a ser fundamental al momento de implementar la propuesta.

El Business Case como entregable es el resultado de la habilidad y/o destreza de quien lo elabora para comunicar en forma concreta si es buena decisión implementar la propuesta analizada. A lo largo de este post comentaré con mayor detalle cada una de las secciones y su utilidad, en el siguiente post te hablaré de quién debe saber sobre el Business Case y las razones.

¿crees que un excel sea suficiente para tomar una decisión sobre una propuesta de negocio y/o de mejora?

Photo by MILKOVÍ on Unsplash


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo