• Sergio Viniegra

¿Qué cuidar para cumplir con éxito un proyecto? Parte 3


Hoy en este post te daré 7 técnicas de liderazgo a implementar para evitar que tus proyectos/propuestas fracasen al ponerlos en marcha y sobre todo cuando enfrentas un problema, te recuerdo que este post es una secuencia de 2 post previos, si por alguna razón no te importaron en el pasado, jaja y deseas llevar la secuencia da un clic aquí.

Dando su lugar a la detonadora del tema, es decir a ROSANNE LIM especialista en administración de proyectos, ya la estoy haciendo famosa!!! jaja, en su post Top 10 Main Causes of Project Failure plantea como tercera causa por la cual la mayoría de los proyectos fracasan es la falta de liderazgo durante la implementación del proyecto, por cierto aclara que el liderazgo no sólo es responsabilidad del administrador del proyecto, cada uno de los colaboradores en sus distintos niveles jerárquicos y relacionados con el proyecto tienen la responsabilidad de asegurar que cumpla con los objetivos establecidos desde su inicio, de apoyar al administrador para que pueda cumplir con las expectativas planteadas.

Al respecto soy honesto y te comento que el liderazgo no es un área que conozca lo suficiente como para darte darte una solución; no obstante, hice mi tarea y aquí te comparto el post 7 Leadership Techniques to Avoid Failed Projects elaborado por Todd Williams en el cual presenta como el título señala 7 técnicas de liderazgo por implementar par evitar que un proyecto fracase:

  1. Conoce la dirección, tener un resultado esperado muy bien definido,

  2. reconoce el problema, admitir que se requiere ayuda,

  3. contrata experiencia, alguien fuera del equipo que aporte otra visión,

  4. audita los problemas objetivamente, identificar objetivamente qué está funcionando, qué necesita mejorarse y qué debe ser desechado,

  5. analiza la información y desarrolla una solución, la respuesta la encontrarás en la información, misma que te dará imparcialidad en tu análisis,

  6. habla con el equipo, las respuestas a los asuntos del proyecto están en el equipo, habla, aprende y sé parte de éste,

  7. vigila el juego de las culpas. nunca busques culpables, esto destruye la confianza, respeto y motivación hacia el interior del equipo.

Presentadas estas 7 técnicas, que por cierto recuerda que se denominan así por que se trata de conocimientos generados a partir de la práctica y dado que soy quien presenta este post debo de aportar algo al respecto, caso contrario mi ego se puede ver afectado y como no deseo que esto pase, te aclaro que los puntos 1,2,4 y 5 se basan de la certeza y confiabilidad del análisis previo de la propuesta en la fase de inicio del proyecto, mismo que te ofrece la dirección a partir de un beneficio numérico particular que permite dimensionar la magnitud del proyecto/propuesta, así como identificar objetivos secundarios también numéricos que deben ser cumplidos para lograr el objetivo madre del proyecto. Al contar con objetivos numéricos los convierte en controlables, un factor fundamental para en primera instancia tener clara la dirección a seguir, en segundo término para identificar oportunamente un problema a resolver durante la implementación, en tercer lugar ofrece los elementos para evitar la subjetividad y finalmente la información base para tener claras las bases del proyecto/propuesta sobre las cuales basar la solución por identificar.

Finalmente me gustaría señalar que los conocimientos y certificaciones en Project Management no son suficientes para asegurar que la persona va a llevar a buen término el proyecto, si ayuda, es una base, pero además se requiere experiencia en la administración/gestión de proyectos y más aún, habilidades de liderazgo y de manejo de equipos entre la más importantes. Es fundamental darle el tiempo e importancia necesaria a la selección del administrador del proyecto y también al análisis previo de la propuesta que le permita contar a éste con la documentación para generar un adecuado control del desarrollo del proyecto y así cumplir con sus expectativas/objetivos.

¿En tu empresa se le da la importancia necesaria a la selección de quien comandará el proyecto?

Photo by James Thomas on Unsplash




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo