• Sergio Viniegra

Estimación de costos errónea (parte 6)

Hoy regreso al tema de las 10 principales causas por las cuales los proyectos fracasan Top 10 Main Causes of Project Failure de Rossane Lim, también cambio un poco la forma, espero que te funcione mejor. Tal como el título señala, la sexta causa está relacionada con una mala estimación de costos y con "costos" refiere a todas las salidas de dinero/plata que se van a generar desde el inicio hasta la conclusión de la idea/propuesta/proyecto que deseas poner en marcha.

Aproximadamente unos 15 años atrás se decidió traer a un país de Centroamérica un invernadero desde Holanda, la idea era desmontarlo, embarcarlo y montarlo en el país centroamericano tal cual y estaba armado en Holanda para producir las mismas plantas, se hizo el análisis, mismo que incluyó ingresos, gastos por flete, instalación, sueldos, etc. resultado, era rentable y por ende se decidió implementar. Todo iba de acuerdo a lo planeado hasta que llegó el momento de prender la maquinaria necesaria para operar el invernadero..... el voltaje que requería era 220 v, el voltaje de la zona en la que se encontraba el invernadero era 110 v., dada la ubicación y otros factores, la inversión para transformar la energía para que operara el invernadero sería muy similar a la que se realizó para traer y montar todo el invernadero, se analizó su rentabilidad y se decidió no invertir más plata/dinero y por ende el proyecto se convirtió en inviable, ya no había recursos para terminar de implementarlo.

Muy a menudo sucede que al igual que en el ejemplo anterior, se analiza la rentabilidad de la idea/propuesta dando principal atención a la generación de ingresos, pero en pocas ocasiones se da la importancia a detallar las distintas formas en las que se generarán las distintas salidas de plata/dinero, el análisis de ingresos incluye "puntos y comas", no así el de egresos, esos los "enchorizamos", y desde mi experiencia lo anterior está relacionado con lo que llamo "la persiana del inversionista", con el enfoque para abordar el análisis de nuestras propuestas... estamos entusiasmados, con toda esa energía que nos dice...."todo va a salir muy bien, es una gran idea, ya me vi!!!!, etc.". En cierta forma así tiene que ser, estamos iniciando esa idea/propuesta para mejorar!!! desafortunadamente existen una serie de circunstancias allá afuera que van a buscar evitar que esto suceda sin algo a cambio y tenemos que identificarlas y medirlas para saber si podemos hacerle frente.

Ya lo he comentado en post anteriores, cuando analizas una propuesta/idea debes de asumir el "roll del abogado del diablo", al igual que lo hace un abogado cuando prepara un caso para presentarlo en la corte (la verdad no me consta, pero he visto muchas películas al respecto, jaja!!!), pone mucha atención en los puntos débiles del caso y en identificar y minimizar todo aquello que puede argumentar la contra parte para debilitar su propuesta; esto es, sus argumentos se basan en sus fortalezas (lo bueno) pero se prepara para minimizar con argumentos probados sus debilidades, aquello que tarde o temprano se va a poner sobre el estrado (lo malo) y/o aquello que también pudiera ponerse en dicho estrado (los riesgos). Cuando me toca analizar una idea/propuesta para algún cliente, una vez que la entendí dejo claro lo bueno y le dedico una parte importante del tiempo a lo malo y los riegos, además de identificarlos, los cuantifico y correlaciono con el resto del análisis a partir de una pregunta.....

¿Qué implica en dinero y/o otros recursos este ingreso? (¿qué tengo que hacer para llegar al ingreso/beneficio identificado?)

Tarde o temprano se va a dar, es mejor tenerlo identificado al principio de tu análisis para hacer un mejor uso de tu tiempo, tal vez ni si quiera tengas que terminar el análisis para darte cuenta que no camina. es rentable, mas no viable o ninguna de las dos.

Da el peso y tiempo suficiente a tener claros y dimensionados todas aquellas salidas de plata/dinero, tanto las que es seguro que se den como las que pudieran llegar a generarse por cualquier motivo, inclúyelas en tu presupuesto y verifica que las puedes solventar, caso contrario piensa más de una vez implementar tu idea/propuesta.

Nunca odies a tu enemigos, afecta tu juicio!

Michael Corleone


Photo by Tech Nick on Unsplash






33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo