• Sergio Viniegra

Cómo desarrollar una estrategia simple y rápida

Elaborar un plan puede ser tan complicado o sencillo como tu lo quieras hacer, lo cual no está asociado con su efectividad para alcanzar los objetivos que buscas, a mi en lo particular y después de más de 25 años en esto de la planificación estratégica me gustan los planes simples y sencillos porque son más rápidos de generar y ejecutar, más fáciles de comunicar y entender y por ende, al juntar estas 2 características, generan resultados más eficientes, te llevan a alcanzar tus objetivos en menor tiempo y empleando menos recursos.


Este post nació de un proceso de Coaching Ejecutivo que estoy realizando en línea con la directora comercial de una empresa transnacional en México, en el cual identificó la importancia de dedicar tiempo a desarrollar una estrategia para cumplir una de sus metas para este 2022. Como el tiempo es un factor crítico, le preparé una guía simple que le permita contar con un plan de acción rápido, misma te comparto en este post, son pasos sencillos que puedes seguir para generar una estrategia de negocio para lo que sea que requieras, es simplemente cuestión de seguirlos, tomar una hoja y un lápiz para plasmarlos en un papel.


Antes de comenzar.....

Lo primero que tienes que tener claro al desarrollar una estrategia es concentrarte en dejar claro el ¿Qué hacer? y posteriormente ¿Cómo hacerlo? es una cuestión de orden que ayuda mucho.

Aquello que no se puede cuantificar, no se puede medir y por ende controlar, por lo tanto cualquier objetivo en una estrategia de negocio deber ser expresado numéricamente.


una guía simple que le permita contar con un plan de acción rápidoRealmente y por experiencia funciona tan simple como el ejemplo anterior, sobre todo cuando se trata de una estrategia para actuar rápido, como señalé en un principio, lo puedes hacer más complejo si así lo deseas, te aconsejo que comiences simple y lo vayas complementando según vayas avanzando por que de lo contrario no vas a terminar y todo va a acabar en buenas intensiones por que siempre hay algo que agregar, pensamos que nunca es suficiente y cuando según tú ya hayas terminado, habrán pasado las semanas, las circunstancias y necesidades serán otras, el tiempo pasó y la estrategia es obsoleta y poco funcional, eso sí, ¡muy robusta!.


Estos pasos son también un buen ejercicio para subalternos, para que comiencen a desarrollar una técnica propia para crear sus propios planes y/o estrategias rápidas que aseguren en mayor medida el logro de los objetivos haciendo un mejor uso de los recursos.


Si tienes alguna duda, comentario, como siempre, sólo hazlo saber.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo