• Sergio Viniegra

Análisis de rentabilidad vs cuantitativo en un proyecto, las diferencias

Es muy importante tener claro que la rentabilidad es sólo un indicador sobre el desempeño futuro de tu idea o proyecto, no debe ser el objetivo por buscar al analizarlo, aquí te cuento las razones.

Generalmente cuando se habla de una nueva idea o proyecto, lo primero que se pregunta es ¿qué tan rentable es? pero después de más de 27 años analizando distintas ideas y proyectos, primero a través del plan de negocios y posteriormente a través del Business Case, te puedo asegurar que no por ser rentable una idea o proyecto es buena idea implementarla, es más importante el análisis cuantitativo que el financiero, ya que el primero te lleva a identificar en primera instancia la viabilidad de tu idea, lo cual es el punto fundamental de decisión al iniciar un nuevo proyecto.

Comencemos por definir ambos, el análisis cuantitativo de tu idea o proyecto consiste en dimensionar, ponerle valor concretamente a lo bueno, lo malo y los riesgos que generará implementarla y por lo tanto, te deja claro qué tan viable es de ser implementada, tomando como base que la viabilidad de un proyecto es la capacidad para concluirlo con éxito logrando los resultados buscados. El análisis de rentabilidad se concentra por su parte en medir a partir de qué punto los ingresos superan a los egresos y costos, es decir, a partir de qué punto la idea o proyecto comienza a generar ganancias y mediante esto identificar si vale en el tiempo y la magnitud de este valor.

Dado lo anterior, el primer punto a tener claro es si todo aquello bueno que va a generar si o si tu idea o proyecto supera lo malo que si o sí se va a dar al implementarse junto con los riesgos que se corren y que de darse afectarán negativamente los resultados, ya sea disminuyendo lo bueno o incrementando lo malo, lo cual se logra a través del análisis cuantitativo de tu idea o proyecto y te llevará a identificar si realmente la puedes concluir dados los recurso que tienes y los resultados que generará a través del tiempo, insisto, considerando lo bueno y lo malo que si o sí se dará, más los riesgos.

Una vez que tu análisis cuantitativo de indica la viabilidad de tu idea o proyecto y estás satisfech(a)o con los resultados, ahora sí, continúa con su análisis financiero que te proporcione los indicadores para determinar su valor en el tiempo.

Si te concentras en determinar la rentabilidad de tu idea o proyecto descuidarás aspectos que son muy importantes y que se harán presentes al momento de implementarla y como siempre señalo, pagarás la factura, un análisis de rentabilidad no analiza riesgos, tampoco da el peso suficiente al análisis de lo Malo de tu idea, lo cual es un punto muy importante para contar con un análisis más objetivo, lo cual si te ofrece el análisis cuantitativo.


Decidir si se pone en marcha una idea o proyecto tiene que ver en primera instancia con tu capacidad de implementarlo sin problemas y lograr los resultados buscados; una vez esto, con el valor que te ofrecerá a través del tiempo, es decir primero con los resultados cuantitativos de lo bueno, lo malo y los riesgos, y posteriormente con su rentabilidad.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo