• Sergio Viniegra

5 pasos sencillos para analizar rápidamente una nueva idea de negocio

Actualizado: 18 ene

Es la etapa del año en la cual generalmente tenemos una nueva idea/proyecto que deseamos emprender ya sea para generar más plata/dinero y/o mejorar algo, es muy frecuente que no se cuente con el tiempo para generar un análisis en forma y/o tengamos que tomar una decisión rápida. Es por lo anterior que hoy comienzo este año compartiéndote 5 pasos muy simples que te ayudarán de forma muy rápida en primera instancia a validar si tu idea realmente vale la pena de ser implementada y en segundo término a contar con una ruta que te lleve a controlar de mejor forma esa implementación si así lo decides y por ende generar mejores resultados de no hacer nada.

  1. Identifica, lo bueno, lo malo y los riesgos: toma una hoja y dibuja una raya que cruce su mitad desde arriba hasta abajo, de un lado, yo generalmente lo hago en el lado izquierdo no preguntes por qué! jaja!, escribe como título "lo bueno" y abajo de éste enumera todo lo bueno que aportará tu idea, desde dinero/plata hasta satisfacción personal, alegría, etc. Al lado contrario escribe "Lo Malo" y enumera todo aquello que te quitará implementar tu idea, desde dinero/plata hasta tiempo por señalar algunos, y una vez que hayas terminado escribe "Los Riesgos" y enumera todas aquellas situaciones que pueden darse y afectar la puesta en marcha de tu idea/proyecto, incluso su desarrollo. A este ejercicio le llamo armar la balanza de la toma de decisiones ya he platicado al respecto en post anteriores, te permite estructurar y comparar rápidamente los puntos que considero más relevantes al decidir implementar una nueva idea/proyecto.

  2. Cuantifica tu balanza: una vez identificado y estructurado lo bueno, lo malo y los riesgos de tu idea, es momento de dimensionar el impacto de cada uno de éstos para tener claro de qué lado se inclina tu balanza y en función a esto decidir si es buena decisión implementarla. Lo que debes hacer en este paso es cuantificar cada uno de los argumentos generados en el punto anterior, habrá algunos que no se puedan cuantificar pero eso no implica que tengan un peso determinado en tu decisión; una vez esto, lo siguiente que sugiero corroborar es si lo bueno supera a lo malo + los riesgos y en segundo término la dimensión de esta diferencia en caso de existir, no solo basta con que lo bueno sea mayor sino que sea lo suficientemente superior para sopesar el tiempo que le vas a dedicar y los riesgos que vas a correr.

  3. Planifica: si decidiste seguir adelante con tu idea el siguiente paso sugerido es establecer un plan de acción concreto que te permita contar con las bases mínimas para asegurar los resultados buscados, para esto te sugiero te concentres en un año, vamos a hablar del 31 de diciembre de 2022, identifica cuál es el objetivo que quieres lograr a esa fecha, generalmente está representado por un nivel de ventas esperado, a este objetivo le vamos a llamar "Objetivo Madre" y posteriormente identifica 4 objetivos clave que te van a permitir llegar a ese Objetivo Madre, a estos les vamos a llamar "Objetivos Estratégicos". Para cada objetivo estratégico identifica qué tienes que hacer en términos de ventas, mercadotecnia, operaciones, finanzas, RH's y/o administración sólo concéntrate en lo que tienes que trabajar en cada área y posteriormente, identifica los riesgos para cada objetivo, así como los indicadores clave para asegurar mes a mes que vas por el camino correcto, no establezcas más de 3 indicadores. Finalmente identifica y plantea sus dependencias, aquellas consideraciones que se tienen que dar si o si para alcanzar los resultados planteados en el objetivo. Este es un muy buen ejercicio independientemente que te permitirá llevar tu mente hacia el futuro y dimensionar con mayor precisión las necesidades de tu proyecto y su viabilidad, es decir la posibilidad de ser implementado.

  4. Revisa: una vez que termines tu plan revisa tu balanza, identifica si el escenario sigue igual o si existen algunos cambios que lleven a considerar el implementar tu idea, caso contrario, adelante. Pon mucha atención en las dependencias de cada objetivo y analiza en forma realista si las puedes cumplir, también revisa si los indicadores establecidos realmente son relevantes para monitorear el correcto avance del objetivo en cuestión.

  5. Implementa: robustece un poco más tu plan con la asignación de responsables y fechas de cumplimiento y ahora sí a ponerlo en marcha dando principal atención a los indicadores de cada objetivo para determinar mes a mes cómo vas hacia el logro de los objetivos, cuando inicias un proyecto el monitoreo y reporte de avances debe ser mensual, recuerda que los 4 objetivos establecidos te llevarán en conjunto a lograr tu Objetivo Madre al finalizar el año.

La magnitud y/o complejidad de estos 5 pasos está en la propia magnitud del proyecto en sí, pero en esencia no cambia, simplemente se vuelve más robusto el análisis lo cual a su vez se traduce en mayor tiempo, la parte medular está en armar y analizar adecuadamente lo bueno, lo malo y los riesgos de tu idea, si haces un buen análisis de lo anterior tendrás la posibilidad de en forma muy rápida contar con 2 beneficios:

  • tener la seguridad de que estás tomando una buena decisión si es que decides continuar o en su defecto no hacerlo y no quedarte con la espinita de que "hubiera pasado",

  • si decides continuar, tener las bases para establecer un buen plan de implementación.


Lo que en particular me gusta del enfoque aquí presentado es que no sólo aplica para analizar un nuevo proyecto que tengas en mente, también sirve para analizar de forma muy rápida una idea o propuesta que te presenten, te lleva a ordenar tu mente en función a esa propuesta para concentrarte en lo que realmente vale la pena de ésta y así estar en posibilidades de tomar mejores decisiones.


Excelente 2022!!!


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo