• Sergio Viniegra

11 pasos para montar un negocio rápido y ordenado

Unas semanas atrás publiqué este post en Linkedind denominado ¿Cómo emprender de forma rápida?, el sentido era colaborar con quienes actualmente no cuentan con trabajo para ofrecerles un camino para iniciar un negocio ya que realizando un estudio relacionado con un Business Case que me encontraba elaborando en ese momento me alarmé el leer que actualmente hay más de 30 millones de personas que perdieron su empleo en América Latina producto de la pandemia, desafortunadamente un número importante de éstos no van a encontrar una oportunidad para emplearse nuevamente en una empresa por todo lo que ha cambiado desde entonces, es por lo anterior que aquí presento 11 pasos que ayudarán a quien lo requiera a emprender de una forma más rápida y con buenos resultados:

  1. Olvídate de un plan de negocios, no tienes tiempo, sé que la teoría dice que al iniciar un nuevo negocio debes elaborar un plan de negocios, desafortunadamente esto lleva y hacer un plan de negocios para identificar la viabilidad de una propuesta no es una buena idea,

  2. identifica y analiza qué es aquello que sabes hacer bien y/o que te gusta hacer, un punto importante al emprender es la pasión y ésta se deriva particularmente de dedicar el día a día a aquello que nos gusta; considerar lo que se sabe hacer bien permite asegurar la calidad del producto/servicio.

  3. analiza cuáles son tus recursos disponibles, ¿con cuánta plata/dinero cuentas, qué más tienes que te ayudará a hacerlo? antes de seguir adelante con tu propuesta de emprendimiento analiza cuál es tu situación actual en términos de recursos, todo aquello que te puede ayudar a implementar tu tu propuesta: dinero/plata, mercancía, herramienta, relaciones, etc.

  4. haz un match entre eso que sabes hacer bien, aquello que te gustaría hacer y tus recursos y define un objetivo, ponle un número ¿cuánto quieres ganar mes a mes?, al emprender debes de ser realista en cuanto a lo que necesitas para iniciar ese negocio y lo que cuentas para hacerlo, tus recursos; en esta etapa trata de identificar en forma rápida si los recursos con los que cuentas hoy día, son suficientes para arrancar el negocio que deseas emprender.

  5. ¿Es alcanzable?¿Cuánto necesitas vender para alcanzarlo? En esta etapa ponle número a lo que deseas lograr mes a mes al cual llamaremos objetivo madre, aquello que no se puede cuantificar, no se puede medir y por ende controlar. Determina una cifra que te permita en primera instancia asegurar tu mes y vivir de forma tranquila, esa será tu meta inicial, posteriormente calcula cuántas unidades tienes que vender del producto/servicio seleccionado/identificado para alcanzar esa meta, debes conocer los precios en el mercado, si la meta es alcanzable sigue adelante, caso contrario regresa a 2 y/o ajústalo en el paso 4,

  6. analiza cuál es tu situación actual en base al objetivo madre, ¿qué tienes, qué te falta, cuándo deseas alcanzarlo? es momento de comenzar a aterrizar ese negocio en base a tu objetivo planteado en el punto número 5, determina una fecha de cuándo quieres logarlo, identifica todo aquello que se te ocurra debes hacer/cumplir para alcanzarlo, genera una lista, así como de lo que tienes y que te ayudará/facilitará alcanzar eso por cumplir.

  7. identifica 4 objetivos secundarios que tienes que cumplir para llegar a tu objetivo madre/principal, aquellos logros que son indispensables para que en conjunto alcances ese objetivo, toma como base la lista de logros/acciones a seguir generada en el punto anterior, ordénala de acuerdo a su importancia para el logro del objetivo madre, selecciona las 4 más importantes, aquellas que en conjunto te permitirán alcanzarlo, recuerda sólo 4

  8. dale un número/valor a esos 4 objetivos secundarios y una fecha para alcanzar cada uno de éstos, misma que deberá estar alineada con la fecha de cumplimiento del objetivo madre. De igual forma que en el punto 5 define para cada objetivo secundario una meta numérica que sea controlable en el tiempo, en este momento ya tienes identificados aquellos logros en los cuales te debes concentrar para alcanzar tu objetivo madre.

  9. identifica 4 acciones clave para cada objetivo secundario y la fecha probable de logro, de igual forma que en el punto 7 identifica 4 acciones clave que te permitirán alcanzar cada objetivo secundario, especifica un medidor de desempeño, una forma cuantificable para monitorear si vas en el camino correcto.

  10. ordena cronológicamente las acciones clave a través de un Gantt para tener en un hoja los principales objetivos a cumplir para alcanzar tu objetivo madre y más importante aún el tiempo que de tomará alcanzar tu meta.

  11. Ya tienes claro qué hacer, el siguiente paso es definir la estrategia, un plan de acción, rápido, concreto y controlable para resolver tu situación lo antes posible, para lo anterior sugiero la Matriz de Marco Lógico, misma que es una tabla o matriz en la cual se deja claro: Objetivos/Acciones, Indicadores, Fuentes de información y Riesgos/Supuestos/Alcances/Límites, en lo particular se me hace una muy buena herramienta para establecer un plan de acción rápido, concreto y controlable.

Espero que no tengas que recurrir a estos 11 pasos, pero si es así te puedo asegurar que una vez concluidos contarás con un plan de acción en una o 2 hojas que te permitirá actuar lo antes posible y de forma ordenada hacia el logro de tu meta, es decir poner en marcha un negocio propio y créelo, contarás con un plan de negocio.


Photo by Richard Balog on Unsplash


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo